Prontuario

MATE 131 – 1414
MATEMÁTICA EN ACCIÓN

0.5 CRÉDITO
PRERREQUISITO: MATE 121 – 1410


PROFESOR(A):

Horas disponibles:

DESCRIPCION
Este curso dará énfasis al estándar de Álgebra, integrando las áreas de Numeración y Operación y Medición. Se ampliará el concepto función y la representación gráfica de las funciones cuadráticas, polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicos. Se trabajará con los conceptos de número imaginario, número complejo y sus propiedades, así como las expresiones racionales, variable discreta, operaciones con radicales y números complejos. Además se estudiará la simplificación de expresiones con exponentes racionales.

ESTANDARES Y EXPECTATIVAS
Numeración y Operaciones
• Representa, aplica y discute las propiedades de los números complejos.
• Realiza operaciones con raíces.
• Realiza las operaciones básicas con monomios, binomios y polinomios, aplica estas operaciones para analizar el comportamiento gráfico de las funciones polinómicas y aplica la composición y descomposición de funciones para construir modelos y resolver problemas.

Algebra
• Representa, interpreta y soluciona problemas que involucran funciones cuadráticas. Traduce entre las diferentes representaciones de una función (verbal, tablas, símbolos y gráficas)
• Representa el crecimiento geométrico o exponencial con ecuaciones y funciones exponenciales. Aplica las ecuaciones y funciones exponenciales para resolver problemas matemáticos y de la vida real.
• Utiliza funciones logarítmicas para resolver problemas matemáticos y del contexto real.
• Interpreta y representa funciones racionales y radicales. Resuelve ecuaciones racionales y radicales.
Medición
• Aplica informalmente los conceptos de cota superior e inferior y el límite.

TEMAS FUNDAMENTALES
Función potencia
• Definición, Exponentes racionales y radicales. Ecuaciones radicales.
• Modelos cuadráticos: Funciones polinómicas. Solución de ecuaciones e inecuaciones cuadráticas. Números complejos

Funciones polinómicas y racionales
• Polinomios: Definiciones, Operaciones, Gráficas y limites
• Funciones racionales: definiciones, Operaciones, Gráficas, asíntotas. Ecuaciones.
Función exponencial y logarítmica
• Definición, Gráficas, propiedades. Modelos de crecimiento y decrecimiento. Ecuaciones.
Función valor absoluto y definidas por pedazos
• Definición. Gráfica. Ecuaciones.


REFERENCIAS
Burrill, G & Cummins J. (1998). Geometría: Integración, aplicaciones y conexiones. Columbus Ohio: Glencoe

Collins, E. & Cuevas G. (1998). Algebra: Integración, aplicaciones y conexiones. Columbus Ohio: Glencoe

Rubenstein, R., Craine, T. & Butts, T. (2002). Matemática Integrada I, II, III. Evanston, Illinois: Houghton-Mifflin.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
• Técnica de pregunta y respuestas para que el estudiante construya su conocimiento.
• Presentación y análisis de situaciones reales para desarrollar los conceptos.
• Trabajo individual en y fuera del salón de clases.
• Trabajo en grupos y aprendizaje cooperativo para la construcción del aprendizaje.
• Sesiones de prácticas individuales y grupales.
• Conferencias.
• Análisis de artículos.

EVALUACION Y ASSESSMENT
En este curso se utilizarán los siguientes instrumentos, entre otros:
• Pruebas escritas u orales
• Pruebas cortas
• Trabajos de ejecución
• Informes y presentaciones orales
• Investigaciones escritas o monografías
• Laboratorios
• Portafolio
• Otros

Este curso tiene duración de un semestre.